De proveedores a aliados estratégicos

De proveedores a aliados estratégicos

El día de ayer nos reunimos Adrián Lira (Director General) y yo, con nuestros asesores legales, contables y fiscales: MNP Consultores, para revisar la estrategia de contención administrativa que podemos adoptar a partir del contexto de la pandemia. Sin embargo, en la discusión me percaté que afortunadamente encontramos unos proveedores que en realidad van más allá y son nuestros aliados estratégicos, es decir, su asesoría trasciende la entrega del servicio y nos ayudó no sólo a replantearnos la estrategia administrativa, sino también a cuestionarnos la estrategia organizacional y la propuesta del proyecto de emprendimiento.

 

Como muchas otras Pymes, nuestra cadena de proveeduría es relativamente pequeña y más allá de tener distintos proveedores hemos tratado de mantener una estructura ‘lean’ e integrar lo más posible en pocos proveedores todos aquellos servicios que requerimos con la intención de tener un mayor tramo de control en el seguimiento. Sin embargo, independientemente de esto la idea es que cada peso “gastado” en un proveedor, sea, en realidad, una inversión.

 

Por definición, un aliado estratégico es una forma de cooperación entre dos o más partes para alcanzar un conjunto de objetivos deseados por cada parte independiente. De forma global, entre estos objetivos, están: Adquisición de nuevos clientes, aumento de fortalezas (este fue nuestro caso el día de ayer), acceso a nuevos mercados y/o tecnologías, riesgos compartidos, entre otros.

 

 

La reflexión del día de ayer no queda en sólo cómo nos beneficiamos de esta proveeduría-alianza, sino en cómo podemos convertirnos nosotros en aliados de nuestros clientes. En ese sentido en Smart Environment, contamos con las capacidades para ser aliado en dos momentos clave de nuestros clientes:

 

  1. Aliado en optimización de recursos: Nos enfocamos en que el aprovechamiento de recursos se de a partir de la tecnología que está al alcance de nuestras manos, particularmente a través del uso de plataformas como G Suite (de la cual somos Google Partners), particularmente buscando implementar estrategias de digitalización, por ejemplo, a través de estrategias paperless.
  2. Aliado para el desarrollo de conocimiento e información: Buscamos, a través del uso de herramientas digitales, documentar las capacidades, conocimiento e información generada por nuestros clientes para que esta sistematización forme parte de sus capacidades y diferenciadores en el mercado.

 

En conclusión, dar el “extra mille” con nuestros clientes no sólo nos permite retenerlos y fidelizarlos, sino explorar nuevas áreas de oportunidad (mutuas) que nos permitan diferenciarnos en el mercado.

Pamela Hernández
No hay Comentarios

Publicar un Comentario

Comentario
Name
Email
Website