Lo que la pandemia nos dejó

Lo que la pandemia nos dejó

La pandemia global derivada del virus Sars-Cov-2 (COVID-19) ha penetrado todas las capaz de nuestra sociedad, desde el colectivo social hasta el nivel más individual de nuestras interacciones.

Sin embargo, en este post en particular me gustaría compartir lo que la pandemia nos dejó como proyecto de emprendimiento. Pero antes de llegar a lo que la pandemia nos dejó, primero me gustaría identificar a Smart Environment como un startup y por startup entendemos la siguiente definición:

 

“Una startup es una Institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema” – Eric Ries (El método Lean Sartup)

 

Nunca habíamos afrontado unas condiciones de incertidumbre tan extremas como estas, y aunque somos un emprendimiento joven (acabamos de cumplir cuatro años), habíamos evolucionado de forma orgánica y muy cómoda, a tasas de crecimiento de 50% de 2016 – 2019, luego un decrecimiento y una pandemia que nos puso contra las cuerdas, consumiendo en Q2 la utilidad de nuestro Q1 para sobrevivir en estos meses de pandemia. Sin embargo, más allá del costo económico, la pandemia nos dejó una serie de aprendizajes que están transformando a nuestra empresa, empezando por entender la obligación que teníamos desde la concepción de la empresa de no depender de nuestro crecimiento orgánico. Es decir, no tirarnos a la hamaca porque el mercado en el que participamos era estable y estaba en crecimiento. Esto no existe más.

Es así que tuvimos que desaprender y aprender a redefinir nuestra empresa, su propuesta de valor y la dinámica del mercado en la “nueva normalidad” a través de:

  1. La redefinición de nuestros nichos de mercado. No basta con definir el tamaño de empresa de nuestros clientes, el sector al que pertenecen y cuáles podrían ser nuestros competidores. Hemos decidido ir más allá, para nosotros una característica primordial de nuestro nicho de mercado o clientes es la importancia que tiene para ellos la información y la capacidad de toma de decisiones que tienen a partir de esta. Pero el como lo logramos no sólo se centra en la parte metodológica, hemos ejecutado esta planeación a partir de las herramientas que siempre han estado a nuestro alcance (principalmente): G Suite.
  2. La cercanía con nuestros clientes y escucharlos para: validar sus necesidades vs nuestra oferta. Nuestra forma de generar atención y servicios postventa no estaban sistematizados, igual que miles de emprendedores creeíamos que lo que poníamos en el mercado era lo que nuestros clientes necesitaban. ¿Cómo lo hicimos? Partimos de la empiria: preguntando qué hemos hecho bien y qué no. Y por qué nos pagan o por qué nos han pagado en el pasado, y qué necesitan a partir de este contexto.
  3. Dejar la planeación y movernos con agilidad. El temor porque nuestros proyectos o soluciones sufrieran algún sobre costo por la falta de planeación, nos cegaba el hecho de que ya nos generaba un sobre costo al no estar en el mercado a través de un producto mínimo viable (MVP). Esto concluye en un proceso en el que actualmente aún estamos: sistematizar nuestras soluciones de valor y salir a mercado, retroalimentarnos de nuestros clientes y mejorar. Y luego repetir este ciclo.
  4. Fortalecer nuestro equipo o hacer team building. Mantener un equipo de trabajo más allá de la oferta de remuneración fue para nosotros dejar ir a quien a quien se tuviera que ir y mantener a quien sabe que pude continuar aprendiendo y creciendo en nuestro proyecto empresarial, pero sobre es (porque aún estamos en ese proceso) descifrar cómo vamos a mantener el contacto humano entre nosotros.

 

No tenemos todas las respuestas o soluciones, el hecho es que estamos aprendiendo a transformar a nuestra empresa. No sabemos qué nos espera del otro lado de la pandemia, lo que si tenemos claro es que no somos las mismas personas y tampoco la misma organización y que hay factores que nos están transformando en una mejor versión.

Pamela Hernández
No hay Comentarios

Publicar un Comentario

Comentario
Name
Email
Website