Mi escuela en línea

Mi escuela en línea

El 15 de mayo del 2020 será el primer día del maestro en el que la mayoría de las instituciones educativas en México mantienen sus servicios de forma remota, con tareas, mensajes, videollamadas y alguna otra interacción virtual.

 

La forma de educar presencialmente ha sido interrumpida y transformada por la contingencia sanitaria en el primer semestre del 2020.  A pesar del contexto actual, el profesorado de distintos niveles educativos debe continuar con su rol de formador de conocimientos, habilidades y capacidades. Sin embargo, en la actualidad la educación presencial no es la única vía para la formación. Existen alternativas como programas mixtos y programas virtuales. 

 

¿Cómo brindar una formación de calidad en línea? ¿Qué plataforma puedo usar para que mis alumnos tengan la mejor experiencia de aprendizaje? ¿Cómo puedo asegurarme que tienen todos los insumos?

 

Existen plataformas para simplemente sintonizar una interacción virtual, éstas permiten compartir pantalla, mensajería instantánea en el chat del encuentro virtual, gestión de la cámara y el micrófono. Por ejemplo, Zoom ofrece establecer un fondo de pantalla y Meet permite grabar la sesión y conservar una transcripción de los mensajes de chat de la sesión. 

 

Sin embargo, Google ofrece un servicio integral gratuito para las escuelas a nivel primaria, secundaria y superior (click aquí para saber si tu institución cumple los requisitos para recibir estos servicios gratuitos). Google for Education es un paquete de herramientas diseñadas para permitir que los educadores y los alumnos innoven y aprendan juntos.

 

 

Con G Suite for Education, los profesores pueden crear oportunidades de aprendizaje, agilizar las tareas administrativas y desafiar a sus alumnos a pensar de manera crítica; todo sin interrumpir los flujos de trabajo actuales. Las herramientas de G Suite for Education son estimulantes por sí mismas, pero juntas funcionan aún mejor. Se trata de aplicaciones basadas en la nube y por ello, escalan fácilmente en las aulas. En el Centro de profesores, hay recursos como instructivos y capacitaciones para empezar a usar los productos con facilidad.

 

Trabaja en línea o sin conexión, en cualquier momento y dispositivo con G Suite for Education. Estas herramientas fomentan la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico, y permiten trabajar de forma individual con un alumno o con la clase completa.

 

Los educadores pueden proporcionar comentarios instantáneos y llevar un registro del progreso de un alumno para mejorar el rendimiento. Con herramientas potentes como Classroom, los instructores pueden administrar programas, tareas y calificaciones desde un solo lugar.

 

Los servicios educativos de G Suite no contienen publicidad ni usan la información que tienen con fines publicitarios:

 

Gmail: sistema de correo electrónico para toda la escuela o universidad. O usa Gmail para intercambiar correos electrónicos seguros con tus grupos.

 

Drive: espacio de almacenamiento y organización de tareas, documentos o el programa de la clase de forma segura y accede a ellos desde cualquier dispositivo.

 

Calendario: agenda virtual para crear un calendario conjunto con miembros de tu clase o institución para hacer un seguimiento de los horarios fácilmente.

 

Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones:  documentos de edición, que permiten colaborar, compartir comentarios y trabajar con los alumnos en tiempo real.

 

Formularios: creación de cuestionarios y encuestas para recopilar respuestas y analizarlas con la ayuda del aprendizaje automático.

 

Jamboard: herramienta para dibujar y colaborar en un lienzo interactivo con Jamboard, la pizarra inteligente basada en la nube de Google, en computadora, teléfono o tablet.

 

Sites: generador de sitios web, fácil de usar para crear sitios, alojar el programa del curso, adquirir habilidades de desarrollo y dar rienda suelta a la creatividad de los alumnos.

 

Google Meet: espacio para conectar con los alumnos virtualmente a través de videollamadas y mensajes seguros para que sigan aprendiendo fuera de la escuela.

 

Grupos: Crear y participar en foros de clase para fomentar la comunicación y el diálogo.

 

Vault: Agregar alumnos, administra dispositivos y define la seguridad y la configuración para que los datos estén siempre protegidos.

 

Classroom: Crear deberes, comunicación con los alumnos y enviar comentarios desde un solo lugar.

 

 

La contingencia sanitaria ha dejado múltiples aprendizajes a las instituciones educativas, especialmente a aquellas que aún se resistían a la transformación digital.  Esta pandemia ha abierto la oportunidad de reinventar la escuela, redefinir los  sistemas educativos y modificar las formas de operar, todo esto con la ayuda de herramientas digitales que sigan dando valor a esquemas en los que el alumno aprenda. Finalmente, el propósito de la formación es propiciar el aprendizaje en condiciones de autonomía, exploración e investigación propia, en donde el maestro y personal escolar ahora son guías e instructores. 

 

 

La educación y la sociedad no serán las mismas después del confinamiento sanitario. Ahora más instituciones educativas saben que las herramientas digitales pueden convertirse en nuestras aliadas para seguir creando el futuro. 
Smart Adoption
No hay Comentarios

Publicar un Comentario

Comentario
Name
Email
Website