Qué es la digitalización y cuánto le cuesta a las empresas

Qué es la digitalización y cuánto le cuesta a las empresas

A partir del aislamiento  generado por la pandemia global del virus Sars-Cov-2 (COVID-19) hemos escuchado y leído las palabras innovación y digitalización hasta el cansancio.

 

Pero, ¿qué es y qué no es la digitalización? ¿cuánto cuesta a las empresas? ¿y, cómo saber si nuestro proceso de digitalización en realidad nos acerca a más clientes o nuevos mercados?

 

De acuerdo con un estudio reciente de la empresa alemana SIEMENS (2020), en México , el 78% de las empresas que encuestaron cree que la digitalización consiste en “almacenar grandes volúmenes de información”. Nada más alejado de la realidad, la transformación digital no es acerca de la tecnología. En realidad se trata de como esta transforma las condiciones en las que el negocio se realiza, transformando expectativas de los clientes, socios estratégicos y los colaboradores de la empresa o negocio; y en consecuencia como no integramos y trabajamos en la cadena productiva.

 

 

¿Cuánto cuesta a las empresas? 

En realidad tu presupuesto puede partir de $0.00, puedes emplear herramientas como G suite, WhatsApp Business, YouTube, Google Analytics, y por su puesto redes sociales para hacer uso de la tecnología de forma que transforme las condiciones de nuestro negocio. Ahora, bien, entendamos que con el crecimiento de nuestro emprendimiento o empresa la inversión en herramientas digitales debe responder a las necesidades de nuestros clientes y a las condiciones de nuestro negocio.

 

Por ejemplo, nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar con empresas del sector joyero que generan ingresos millonarios y su comunicación corporativa permanece en servicios de mensajería gratuitos (ej. @outlook.com, @gmail.com, o en el peor de los casos @hotmail.com), si bien esto no tiene nada de malo y cumple con el propósito de la comunicación, transformar las condiciones en las que se realiza el negocio es acerca de convertir el gasto tecnológico en una inversión. En este ejemplo en particular, al institucionalizar las comunicaciones con un dominio y servicio de mensajería corporativo, esto además de formalizar los canales de comunicación, genera beneficios más trascendentes como la seguridad de las comunicación e información que se comparte sobre dicho canal.

 

En cuanto al costo, el mayor costo puede ser el costo de oportunidad (es el valor de oportunidad no realizada) por no contar con la infraestructura o herramientas digitales que nos permitan transformar las condiciones actuales de nuestro negocio.

 

Cómo sabemos si nuestro proceso de digitalización nos acerca a nuevos clientes o mercados, además de los indicadores naturales (ingresos y clientes recurrentes o nuevos) existen dos definiciones de Eric Ries, autor de “El método Lean Startup”, que te pueden ayudar a identificar si estas llegando a nuevos clientes o mercados:

  1. Generación de valor: Entendiendo el valor como algo que proporciona un beneficio al consumidor; cualquier otra cosa es un despilfarro.
  2. Aprendizaje validado: Esto es respaldar los datos empíricos que se obtienen de consumidores reales. Es decir, conociendo y validando si tus soluciones, bienes o servicios son lo que tus clientes necesitan.

 

En consecuencia la digitalización transformará nuestras comunicaciones, procesos, servicios y forma de hacer las cosas. Si es así y generamos valor, podemos decir que nuestra empresa o emprendimiento  está aprovechando la tecnología.

Pamela Hernández
No hay Comentarios

Publicar un Comentario

Comentario
Name
Email
Website